Enseñanza y
motivación en clase: Aprender a enseñar
a todos los alumnos.
Cualquier profesor desea enseñar
y que sus alumnos quieran aprender. Esto no siempre es así. En el sistema
educativo actual todos los alumnos deben realizar una educación básica y una
educación obligatoria hasta los 16 años como mínimo. Esto abarca un gran
abanico de personas, con diferentes aptitudes, deseos e inquietudes. Es muy difícil
diseñar un modelo educativo que sea capaz de llegar a todos y cada uno de los
alumnos, por lo tanto esta tarea recae en la figura del docente.
Existen dos cuestiones
principales a la hora de afrontar la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos:
-Las
aptitudes y motivación del alumno.
-Recursos
y aptitudes del docente.
Sobre las aptitudes de los
alumnos, son las que son, cada alumno posee una inteligencia y unas capacidades
que vienen dadas por herencia, en cambio la motivación depende en gran medida
del profesor. Es el docente el que tiene la capacidad de influir sobre el
alumno y estimular su deseo de aprender.
Esto se consigue con los Recursos
didácticos y las aptitudes del docente. Sobre los recursos han de ser variados,
atendiendo a las presentaciones, ejercicios participativos, trabajos grupales,
etc. Las aptitudes del docente deben ser estructuradas de la siguiente manera:
·
Establecer límites y compromisos: El
profesor ha de ser el profesor y ha de establecer las reglas que se van a
seguir en clase. También es necesario que los alumnos sepan por donde han de ir
y que se espera de ellos. Deben aceptar su rol diferenciado dentro de la clase,
el de alumno.
· Auto control: El docente debe fomentar en
los alumnos la capacidad de controlar sus propios impulsos.
·
Respeto por los alumnos: En todo momento
el profesor debe mantener un respeto absoluto por sus alumnos, el mismo que
espera de ellos. Debe ser un referente adulto para los estudiantes.
·
Apoyo: En la adolescencia los alumnos
construyen su propia identidad. El docente debe estar atento a lo que los
alumnos desean, a lo que quieren, a sus motivaciones. Estimular aquello en lo
que destacan y saber cuáles son sus posibilidades. Solo mediante el logro los
alumnos pueden motivarse y mantener una buena conducta en clase.
·
Empatía: Ante los comportamientos
agresivos y poco respetuosos por parte del alumno, el profesor debe ser capaz
de inculcar en el alumno el sentimiento de empatía. Ponerse en el lugar de los demás
para logar el autocontrol y ser conscientes del daño que pueden ocasionar.
·
Conocer al alumno: A la hora de motivar y
poder enseñar a un alumno que no quiera lo primero es conocerle, saber cuáles
son sus intereses para conseguir el respeto mutuo.
·
Motivación de logro: Una vez conocemos al
alumno podemos establecer una meta, un logro para que se esfuerce. Los logros
inmateriales son mucho más positivos que los materiales. Ofrecer actividades
complementarias que el alumno desee hacer y en las cuales pueda triunfar pueden
ser una buena estrategia para que consiga un logro y así su motivación.
·
Atención: Las actividades deben ser pedagógicas
e interesantes para poder motivar al alumno, con este tipo de actividades
podremos mantener su atención, la atención se logra por medio del interés y la
motivación del alumno por conseguir un logro. Este puede ser aprobar, aprender,
etc.
Estas cuestiones son las mínimas
que un profesor debería tener en cuenta para poder lograr su tarea docente con
cualquier clase y son perfectamente validad para prevenir o afrontar cualquier
comportamiento disruptivo por parte de los alumnos.
Bibliografía:
VAELLO ORTIS, Juan. Como dar clase a los
que no quieren, Madrid, Santillana, 2007.
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